Sucesión de Fibonacci


Leonardo de Pisa también llamado Fibonacci, fue un matemático italiano que vivió entre 1170 y 1250 y fue el autor de la posteriormente denominada sucesión que lleva su nombre.

Fibonacci explico el desarrollo de fenómenos naturales de crecimiento a través de una secuencia numérica, esta secuencia se genera sumando dos números consecutivos para obtener el siguiente.

Por ejemplo: la secuencia comienza con el número 1 y se le suma el anterior es decir 0
Veámoslo en una tabla :
1+0
1+1
2+1
3+2
5+3
8+5
13+8
21+13
34+21
55+34
1
2
3
5
8
13
21
34
55
89
Y asi hasta el infinito.

Los números de Fibonacci poseen varias propiedades interesantes, por ejemplo las ramas de las plantas se distribuyen buscando siempre recibir el máximo de luz para cada una de ellas, por eso nunca nace una verticalmente por encima de la otra, estas crecen siguiendo un espiral

Si a una hoja de la base del tallo le asignáramos CERO y luego contamos cuantas hojas hay en el tallo hasta encontrarnos directamente sobre la hoja CERO veremos que en la mayoría de las plantas este número pertenece a esta sucesión


Así también la flor del Girasol, tiene 21 espirales que van en una dirección y 34 que van en la otra, y estos son números consecutivos en la sucesión de Fibonacci.



También los brazos en las galaxias.



Otra curiosidad acerca de esto es que el cociente entre dos números consecutivos de esta sucesión se aproxima al llamado Número de oro (1,618). Considerado como el número de la belleza.
55 divido 34 da como resultado 1,617
Y más se aproxima cuanto mayores sean los números.


Los espirales de crecimiento básicos en el reino animal responde al Espiral de Dudero que esta generada a partir de la sucesión de Fibonacci.















Y aquí un video que explica más sobre esto: 



Aqui tienes la forma de programar la sucesión de Fibonacci en c++.




aqui puede descargar el .exe para ver como queda en la consola.
descargar


y si cliquea aca, puede ver el proyecto en .cpp de esta sucesion descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario